lunes, 5 de mayo de 2008

Au revoir, Ángel


En primer lugar, quisiera pedir disculpas a mis (pocos) lectores por estos días de 'impass'. Pero he vuelto, y con ganas.

El ya ex secretario general del PP, el avulense Ángel Acebes, acaba de anunciar que abandonará su puesto tras el Congreso Nacional que los 'populares' celebrarán en Valencia en junio.

Respecto a mi relación personal con Acbes, todo se reduce a escasos encuentros en los pasillos del Congreso o en Génova. Como periodista avizor, conseguí ganarme su simpatía pues es 'cuasi paisano' mio: veranea en La Adrada, un pueblecito de Ávila. muy simpático él a pesar de su "no cabe ninguna duda de que ha sido ETA" y con exquisito trato hacia mi. Eso es lo que os puedo decir de él. Uno de los políticos que mejor me ha tratado.

Mi duda ahora surge acerca de dónde va a ir Marilar de André. Su fantástica jefa de prensa que siempre me ha atentido fenomenal y que no descuidaba ningún detalle en los 'off the record' de Acebes.

El problema ahora le surje a Rajoy. En los últimos diez meses, seis cargos del PP han anunciado su dimisión:

-- 21/06/2007: El PP anuncia que Jaume Matas, candidato a reeditar el Gobierno popular en las islas Baleares, piensa retirarse de la política activa. La decisión de Matas llega tras verse incapaz de alcanzar un pacto con Unió Mallorquina y, por consiguiente, perder el ejecutivo mallorquín.

-- 19/07/2007: El ex presidente del PPC, Josep Piqué, deja ese cargo tras considerar en una carta dirigida a Mariano Rajoy que su imagen había sido "demolida". Al parecer, el detonante fue la aparición en tres periódicos de una información en la cual fuentes de la dirección del PP interpretaban la designación del equipo electoral del PP catalán como "una imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

-- 19/07/2007: La dimisión de Piqué desencadena también la renuncia de su mano derecha, el hasta entonces vicesecretario general de coordinación y acción política del PPC, Francesc Vendrell. Como Piqué, Vendrell denunció sentirse "desautorizado" como número dos del PP catalán.

-- 19/07/2007: Horas después, el único concejal del Partido Popular en el Ajuntament de Berga (Barcelona), Josep Saña, también decide dejar su labor de secretario general de la sección local de Berga porque la dirección del PP "ataca a Cataluña".


-- 30/04/2008: La renuncia más sonada en el partido en los primeros meses del año la protagoniza Eduardo Zaplana, que anuncia su decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados después de figurar como número tres de Rajoy en las listas del PP en Madrid y tras el fracaso en las elecciones generales.


-- 05/05/2008: Este lunes el secretario general del PP, Ángel Acebes, informaba de su decisión de retirarse de su puesto a partir del congreso nacional de junio y después, declara, de "dejarse la piel por el partido". Acebes ha justificado su dimisión argumentando que ha completado ya su etapa en el partido.

3 comentarios:

Silvia MV. dijo...

Su marcha me ha causado resquemor.
Se te echaba en falta.

Saludos.

Anónimo dijo...

No te perdonamos esta ausencia, Fer. xDDD. Bienvenido de nuevo.

Hay una cosa que me sorprende, el sector más duro del PP de Rajoy, zaplana y Acebes, quienes más apostaban por el enfrentamiento y la crispación, 'desaparecen' del mapa político justo cuando el Partido Popular anuncia el fin de la oposición dura. ¿Puede ser (pregunto, no tengo ningún dato al respecto, mi zona de influencia periodística esta muy alejada de Génova y el Congreso) que Rajoy les haya 'invitado' a dar por cerrado su ciclo?
Soy muy malpensado, lo sé. Pero si fuera así, bien por Mariano.

El blog de un periodista dijo...

Una cosa está clara: Rajoy y 'los duros' llevan dos elecciones perdidas. Algo falla. Mira el BarÇa: dos años en blanco, pues renovación total.

Y eso es lo que ha hecho Rajoy: fuera los 'pesos pesados' (Rajoy, Zaplana) y adelante los jóvenes valores: Soraya Sáenz de Santamaría, mi amigo Alfonso Alonso, etc.

Ya pasó en el PSOE: ZP ganó el Congreso del partido y se convirtió en toda una sorpresa venciendo a Bono, entre otros. Y llegó a ser el primer presidente del Gobierno en la historia de la democracia elegido en las primeras elecciones a las que se presentaba. El único. Nadie lo ha conseguido, por ahora.

Saludos políticos!