viernes, 25 de enero de 2008

Campaña para que la Audiencia Nacional coloque las 'N' al derecho


Seguramente has visto decenas de veces por televisión a jueces, abogados, imputados, etc, subiendo y bajando rodeados de cámaras la escalinata que lleva a la puerta de entrada de la Audiencia Nacional.

No sé si tú también te has fijado (ojalá que sí) pero las palabras “AUDIENCIA NACIONAL”, que están atornilladas sobre esa puerta de entrada tienen un error tipográfico que a mi, particularmente, me saca de quicio, y me he preguntado varias veces si soy el único que lo ha visto. Es por eso que hoy estoy colgando de internet esta paginilla.

Se trata de que en “AUDIENCIA NACIONAL”, la 'N' de “AUDIENCIA” y las dos 'N' de “NACIONAL” están mal puestas. Están giradas 180º y aunque cualquier persona sigue leyendo una “N”, lo cierto es que es una chapuza.

Esto de “colocar mal algunas letras” sólo sucede cuando se instala el rótulo letra a letra. Si pruebas en un procesador de textos, verás que las ENES de un mismo tipo de letra siempre salen de la misma manera. ¡Lógicamente! Y si lo imprimes, eso es lo que obtienes. Sólo si recortas las letras individualmente corres el riesgo de equivocarte.

Para esa rotulación de la Audiencia Nacional se usó la versión condensada del tipo de letra Times Roman. El tipo de letra Times Roman fue creado en 1932 por el tipógrafo Stanley Morrison para la cabecera del diario London Times. Morrison partió de las líneas maestras de la tipografía Caslon, obra del genial artesano tipográfico William Caslon I (siglo XVIII).

Tanto Caslon como Times Roman y sus posteriores variaciones, como la Times New Roman que tenemos en los ordenadores, pertenecen a la familia de las tipografías romanas. Lo que define a esta familia tipográfica es que se basa en las letras de la Columna Trajana (Roma, 114 DC), y se reconocen fácilmente por el ancho variable de sus líneas y el uso de serifas.

Las serifas son los remates u ornamentos de los trazos principales de una letra de tipografía romana. La imagen de la izquierda destaca las serifas de las letras “A”, “b”, “n” y “N”. Si te fijas en la “N” verás que el trazo diagonal tiene una serifa en la parte superior y un “codo puntiagudo” (desconozco el nombre técnico) en su parte inferior, desde donde nace el segundo trazo vertical.

Por alguna razón, quienes atornillaron las letras sobre la puerta de entrada de la Audiencia Nacional equivocaron la orientación de todas las ENES y sencillamente las pusieron del revés. He hecho un fotomontaje rápido para mostrar cómo quedaría la palabra “NACIONAL” si sus ENES estuvieran correctamente colocadas.

Como se ve, la solución consiste en simplemente girar las tres ENES 180º -míralo abajo-. Con eso quedaría solucionado. Pero ¡a ver quien es el guapo que se pone encima de esa puerta para girar las letras, con el trajín que tiene esa entrada!.

En alguna ocasión pensé la locura de hacerlo yo mismo, quizá de noche, cuando no están Garzón o Grande-Marlaska entrando o saliendo, pero lo más seguro es que si me acerco a esa puerta con una escalera y un destornillador, me apliquen la Ley Antiterrorista.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues hoy, 04/04/08, en la sección de motor de elmundo.es, en un reportaje acerca de la gama BlueMotion de Volkswagen que han hecho en el 'Museo del Viento' de Zaragoza, también se ha podido ver el mismo error. En la foto del VW Golf se puede comprobar cómo la 'N' está al revés. Lo que no me atrevo a decir es si la 'S' también está mal o no.