miércoles, 28 de mayo de 2008
viernes, 23 de mayo de 2008
¿Quién manda ahora en ETA? El nuevo número uno es ‘Pastor’, identificados cuatro jefes de comandos y relevo en el aparato de captación
Lo prometido es deuda:
Agentes de la lucha antiterrorista al más alto nivel manejan en estos momentos un nuevo organigrama de ETA tras las importantes detenciones del pasado martes. El Confidencial Digital ha tenido acceso a la posible nueva estructura de la banda con la que trabaja el Ministerio del Interior.
La estructura piramidal diseñada por ETA permite el ascenso inmediato de otros dirigentes cuando se produce un golpe policial que logra descabezar la cúpula de la organización. La detención de Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria ha provocado el ascenso de militantes del sector ‘más duro’ de la banda –lea más detalles aquí-.
El nuevo ‘número uno’ de ETA es ahora Juan Cruz Maiztegui Bengoa, de 61 años, conocido con los sobrenombres de, ‘Aloña’ o ‘Pastor’. Interior le sitúa en la banda desde aproximadamente los años 70, por tanto, es uno de los más veteranos y con más galones dentro de la organización terrorista.
Como su predecesor, ‘Pastor’ es considerado un experto en zulos. Apenas tiene experiencia militar, pero, en cambio, cuenta con grandes conocimientos en lo relativo a estructura, organización y distribución, lo necesario, según los expertos, para dirigir ETA. La policía española y francesa lleva buscándole varios meses. Regresó a España en 1998, procedente de México.
Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas explican que, junto a ‘Pastor’, la nueva ‘santísima trinidad’ de ETA –nombre con el que se conoce al aparato de dirección o político de la banda-, estaría integrada por ‘Josu Ternera’, que ha recuperado sus funciones por tercera vez, y por un nuevo joven ‘gudari’ que ha ganado mucho peso en ETA en los últimos meses: Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’.
El aparato militar
Al mismo nivel que el político, se sitúa el ‘aparato militar’, que no dispone en estos momentos de un jefe claro: Mikel de Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, según cree Interior, tendría menos peso en este nuevo organigrama. Cinco personas dirigen a día de hoy otros tantos comandos o ‘taldes’ operativos y preparados para cometer ‘ekintzas’ (atentados) inmediatamente. Entre los cinco nuevos jefes de los comandos se encuentran el propio 'Gurbitz’, que compaginaría sus funciones militares y políticas; 'Txeroki' (conocido también con el alias de 'Arrano'); Eneko Zarrabeitia Salterain y una mujer: Alaiz Areitio Azpiri.
Todos los máximos dirigentes de los comandos son activistas reclutados por la ‘sarea’ (red) de captación de la ‘kale-borroka’.
Presos, finanzas, logística y explosivos
Junto al aparato político y militar, se sitúa el ‘alboka’ (el colectivo de presos de la banda), que asesora a ETA en diversos temas y al que se le consultan decisiones relevantes. Está dirigido por ‘Txikierdi’, ‘Mikel Antza’, ‘Amboto’, ‘Baltza’ y ‘Txapote’.
Otro aparato con gran peso dentro de ETA es el de finanzas o ‘diba’. Dirigido por José Luis Escolaiza, ‘Dienteputo’. Es el encargado de recoger el llamado ‘impuesto revolucionario’ y de recaudar dinero ‘para la causa’ a través de diferentes medios.
Por debajo de estos órganos de dirección se encuentran una sucesión de ‘comandos estanco’ o subaparatos. De todos ellos, el más importante es el ‘lohi’ o aparato logístico. Está dirigido por Eneko Gogeascoechea Arronategui, que fue uno de los discípulos de López Peña, también apodado el ‘zulos’.
Acudía a sus cursos con gran aplicación pero apenas posee experiencia militar. De ‘Thierry’ ha aprendido que los explosivos han de esconderse principalmente en zonas boscosas y que nunca hay que ocultar una gran cantidad de material en el mismo lugar.
De los explosivos y armamento se encarga personalmente Tomás Elorriaga Kunze.
Formación e información
El organigrama etarra se completa con los aparatos de formación e información (‘endalahar’). Éste último se subdivide en dos: captación o ‘mattin’, dirigido por Unai Zubizarreta, que sustituye a Lorena Somoza. La detenida y recientemente condenada por Francia a doce años de prisión se encuentra en una cárcel gala. A pesar de ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que ella ha ejercido el mando gracias a sus conexiones con el exterior. Ahora habría sido defenestrada.
La segunda rama del aparato de información es la red de información de posibles objetivos. La famosa ‘sarea’ ha tenido que integrarse en este departamento (antes era independiente) debido a la falta de militantes en la banda.
Según las fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso ECD, la banda terrorista siempre coloca a un número impar en su cúpula. Las decisiones son consensuadas y sometidas a votación. Esta es una vertiente que se viene aplicando desde la separación de los ‘poli-milis’, en la década de los años 70.
martes, 20 de mayo de 2008
La Policía francesa detiene a cuatro etarras, entre ellos el jefe del 'aparato militar' de la banda, 'Thierry'
viernes, 16 de mayo de 2008
Las paradojas de la 'izquierda abertzale'
jueves, 15 de mayo de 2008
El guardia civil asesinado por ETA describió por teléfono antes de morir cómo dos terroristas, un hombre alto y una chica, huían en un coche
lunes, 12 de mayo de 2008
El PP, en crisis
Rajoy llamó a María San Gil y le aseguró que contaba con sus tesis para la ponencia política: unas declaraciones de Soria han provocado su retirada
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará en el Congreso Nacional de Valencia. El Confidencial Digital ha podido conocer cuáles han sido las “diferencias de criterio fundamentales” para que San Gil haya anunciado su dimisión.
Según fuentes del entorno de María San Gil, Mariano Rajoy habló por teléfono la pasada semana con la presidenta del PP vasco. En esa conversación, el líder de los ‘populares’ se comprometió con San Gil a que sus tesis serían las que finalmente se incluyeran en el texto final de carácter político del Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia el próximo mes.
Cuando algunos integrantes de la dirección del Partido Popular tuvieron conocimiento del compromiso adquirido por su líder, surgieron algunos ‘peros’ en el seno de Génova. Según las fuentes consultadas, estos dirigentes ‘populares’ se opusieron a seguir la línea ‘dura’ que María San Gil ha planteado frente al nacionalismo vasco y catalán.
Pero la gota que colmó el vaso y que precipitó la decisión de San Gil fueron unas declaraciones a Europa Press realizadas por el presidente del PP canario, José Miguel Soria (otro de los ponentes políticos junto a la presidenta del PP gerundense, Alicia Sánchez Camacho).
Soria adelantó que el texto final iba a recoger “una reafirmación de los principios y valores del partido” y definía al PP como una formación “reformista, liberal y centrista”, que apostaba por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para “derrotar” a ETA y aplicar una política de inmigración “realista”.
Con estas declaraciones, explican las mismas fuentes, Soria daba a conocer su posicionamiento, una postura lejana y radicalmente opuesta a la que defiende y pretendía plasmar en la ponencia política María San Gil.
Las discrepancias en la dirección del PP y las declaraciones de Soria han llevado a San Gil a anunciar en la noche del domingo que abandona la redacción del programa político. La presidenta de los ‘populares’ vascos ha reconocido que estas diferencias se centran, fundamentalmente, en la forma de tratar la relación con los nacionalistas.
Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta semana la ponencia, en la que no participará San Gil, estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el Congreso Nacional, para que puedan presentar enmiendas.
ECD ha querido conocer el parecer oficial de Génova sobre la situación. La dirección nacional del Partido Popular espera que los ponentes políticos (San Gil, Soria y Sánchez Camacho) puedan llegar a un acuerdo en las próximas horas.
lunes, 5 de mayo de 2008
Au revoir, Ángel
En primer lugar, quisiera pedir disculpas a mis (pocos) lectores por estos días de 'impass'. Pero he vuelto, y con ganas.
El ya ex secretario general del PP, el avulense Ángel Acebes, acaba de anunciar que abandonará su puesto tras el Congreso Nacional que los 'populares' celebrarán en Valencia en junio.
Respecto a mi relación personal con Acbes, todo se reduce a escasos encuentros en los pasillos del Congreso o en Génova. Como periodista avizor, conseguí ganarme su simpatía pues es 'cuasi paisano' mio: veranea en La Adrada, un pueblecito de Ávila. muy simpático él a pesar de su "no cabe ninguna duda de que ha sido ETA" y con exquisito trato hacia mi. Eso es lo que os puedo decir de él. Uno de los políticos que mejor me ha tratado.
Mi duda ahora surge acerca de dónde va a ir Marilar de André. Su fantástica jefa de prensa que siempre me ha atentido fenomenal y que no descuidaba ningún detalle en los 'off the record' de Acebes.
El problema ahora le surje a Rajoy. En los últimos diez meses, seis cargos del PP han anunciado su dimisión:
-- 21/06/2007: El PP anuncia que Jaume Matas, candidato a reeditar el Gobierno popular en las islas Baleares, piensa retirarse de la política activa. La decisión de Matas llega tras verse incapaz de alcanzar un pacto con Unió Mallorquina y, por consiguiente, perder el ejecutivo mallorquín.
-- 19/07/2007: El ex presidente del PPC, Josep Piqué, deja ese cargo tras considerar en una carta dirigida a Mariano Rajoy que su imagen había sido "demolida". Al parecer, el detonante fue la aparición en tres periódicos de una información en la cual fuentes de la dirección del PP interpretaban la designación del equipo electoral del PP catalán como "una imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.
-- 19/07/2007: La dimisión de Piqué desencadena también la renuncia de su mano derecha, el hasta entonces vicesecretario general de coordinación y acción política del PPC, Francesc Vendrell. Como Piqué, Vendrell denunció sentirse "desautorizado" como número dos del PP catalán.
-- 19/07/2007: Horas después, el único concejal del Partido Popular en el Ajuntament de Berga (Barcelona), Josep Saña, también decide dejar su labor de secretario general de la sección local de Berga porque la dirección del PP "ataca a Cataluña".
-- 30/04/2008: La renuncia más sonada en el partido en los primeros meses del año la protagoniza Eduardo Zaplana, que anuncia su decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados después de figurar como número tres de Rajoy en las listas del PP en Madrid y tras el fracaso en las elecciones generales.
-- 05/05/2008: Este lunes el secretario general del PP, Ángel Acebes, informaba de su decisión de retirarse de su puesto a partir del congreso nacional de junio y después, declara, de "dejarse la piel por el partido". Acebes ha justificado su dimisión argumentando que ha completado ya su etapa en el partido.